jueves, 13 de septiembre de 2012

EL APOYO ES INDISPENSABLE




La prevención, la intervención temprana y el tratamiento clínico son indispensables para recuperarse de un trastorno de alimentación. Por eso es importante que:

    * Observar si el/la adolescente: cuenta calorías y gramos de grasa obsesivamente, si está siempre haciendo dieta, si su menstruación es irregular o no menstrúa, si vomita o tira la comida en lugar de comérsela, si no puede parar de comer cuando comienza, o si toma purgantes o pastillas diuréticas, si tiene caries, si está demasiado preocupada con lo que come, su peso o su figura.
    * Conversar. Escuchar sus preocupaciones sin juzgarla; ponga el énfasis en su salud física y emocional y no en su peso, talla o figura. Si le dice que quiera hacer dieta, háblele de los peligros de las dietas excesivas e innecesarias.  Si está sobrepeso, consulte con un profesional de la salud para orientación en cuanto a la manera adecuada de controlar su peso.
    * Buscar ayuda. Ante la mera sospecha de un trastorno alimentario, hay que actuar. No aceptar promesas de cambio de comportamiento, esto hace sólo que se pierda tiempo. Sólo un profesional de la salud puede hacer un diagnóstico de un desorden de alimentación y recomendar un tratamiento adecuado.
    * ¡Cuidado! Muchos adolescentes obtienen información en Internet sobre cómo mantener su condición bajo secreto.
    * ¡Recuerde! Hay que evitar la crítica de la figura a un o una adolescente, porque a esta edad son muy lábiles a cualquier comentario favorable o desfavorable. Evitar las comparaciones con modelos de belleza que no se adaptan a nuestra realidad de país, porque se crean expectativas imposibles de cumplir con una alimentación sana.

Opinión: se debe tener en cuenta lo que los adolescentes hacen para así evitar problemas en su salud físico y mental, se debe observar, conversar, buscar ayuda, tener cuidado y recordar que en eta etapa se debe buscar la ayuda profesional de un sicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario