jueves, 13 de septiembre de 2012

ALIMENTACIÓN EN GRUPOS ESPECIALES






Atletas adolescentes
Los adolescentes de más riesgo son los que participan en deportes de alta competición, como: gimnasia, patinaje artístico, montar a caballo, carreras y ballet.

Recientemente se discute la presencia de la “triada de la atleta femenina”, con la presentación de las siguientes alteraciones: nutricional (desorden alimenticio), endocrino (amenorrea) y músculo-esquelético (osteoporosis prematura). Entre el 15% y el 60% de las mujeres deportistas tienen desórdenes de la alimentación.

 Adolescentes vegetarianos
Si no tienen una guía apropiada pueden tener déficit severo de vitaminas, osteoporosis, anemia y otros trastornos nutricionales.

 Embarazo de las adolescentes
“El embarazo es una causa adicional de estrés nutricional en la adolescente. Puesto que el estirón de la pubertad no se completa hasta unos pocos años después de la menarquia, las demandas fetales de nutrientes pueden crear problemas al crecimiento materno. Ello es especialmente cierto en muchachas que maduran precozmente y en aquellas cuyo estado nutricional previo al embarazo es insatisfactorio.

El feto suele estar protegido de las anomalías de la dieta materna, excepto en situaciones de extrema malnutrición, pero las adolescentes embarazadas se saltan comidas, ingieren snacks de poca calidad, están preocupadas con la ganancia de peso, etc. Por tanto, las deficiencias de calcio, de vitaminas A y C, de folatos, de hierro y de zinc, muy frecuentemente detectadas en las dietas de estas adolescentes, puede tener efectos perjudiciales sobre el feto. Es necesario el aporte de suplementos vitamínicos y de minerales para aquellas que consumen dietas inadecuadas. De forma rutinaria debe recomendarse la suplementación de folato y de hierro.”


Opinión: las diferentes situaciones de los jóvenes hace que su nutrición no sea completa y esto afecta su crecimiento y desarrollo de su cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario